MISIÓN:

MISIÓN:"Ofrecemos educar y transformar a jóvenes adolescentes que cursan su educación secundaria; a través de prácticas innovadoras y significativas que sirvan como herramientas para continuar su formación superior, logrando el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que demanda la sociedad actual”



jueves, 24 de febrero de 2011

1er. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 ARIO DE ROSALES, MICH.,  7 DE MARZO DE 1815  [i]


    En septiembre de 1813, al posesionarse en el sur el Ejército Insurgente, decidió organizar políticamente el nuevo Gobierno, por lo que se convocó a un Congreso que habría de reunirse en Chilpancingo, elevada a la categoría de Ciudad; concluidos los trabajos, se designó Apatzingán para que en él se sancionara la Constitución el 22 de octubre de 1814, año quinto de la independencia mexicana. Inspirada en la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y en las Constituciones Francesas de 1791, 1793 y 1795, la Constitución de Apatzingán marca la historia constitucional de nuestro País. En su artículo once determinó que son tres las atribuciones de la soberanía: "la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a los casos particulares" y en su artículo doce estableció que "Estos tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación; y en su capítulo XIV denominado "Del Supremo Tribunal de Justicia", contempla que éste se compondrá de "cinco individuos" que se removerían cada 3 años y serían electos por el Congreso. Esta Constitución, según algunos historiadores, no estuvo en vigor ni un solo día (Emilio O. Rabasa), sin embargo, se asegura, que al amparo de dicha Constitución, el 7 de marzo de 1815, se instaló el Primer Supremo Tribunal de Justicia, en Ario de Rosales, Michoacán, en donde se dice, existen evidencias de la vigencia de la citada Constitución de Apatzingán.


[i] La Voz de Michoacán. 7 de marzo de 2006.




SINÓPSIS HISTÓRICA:

Septiembre de 1813. El Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, decide organizar políticamente al nuevo Gobierno, por lo que convoca a un Congreso en Chilpancingo.

22 de octubre de 1814. Es promulgada la Constitución de Apatzingan, por mandato de dicho Congreso.

7 de marzo de 1815. Don José María Morelos y Pavón instala en Ario de Rosales, Mich., el primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, contemplado en la Constitución de Apatzingán.

9 de julio de 1815. Deciden cambiar la residencia del Tribunal de Justicia a la Cd. de Uruapan.

29 de septiembre de 1815. Salen los Poderes de Uruapan, Mich., rumbo a Tehuacán, Puebla, huyendo del enemigo ejército realista.

5 de noviembre de 1815. Durante esa travesía es capturado y apresado Don José María Morelos Y Pavón, quien sería fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 e diciembre de 1815.

15 de diciembre de 1815. El insurgente Manuel Mier disuelve el Congreso y a los Poderes por considerarlos un estorbo para la lucha.

1er. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.:
Presidente:      Mariano Sánchez Arreola.
Magistrados:   José Ma. Ponce de León,
Mariano Tercero y
                        Antonio de Castro.
Secretario:       Juan Nepomuceno Marroquín. 


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario